jueves, 30 de octubre de 2014

Módulo IV

MAPA MENTAL
  • Es  un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos.
  • Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior.
  • Permita maniobrar información con mucha libertad.
  • Es un instrumento que te permite tomar notas, planificar tus pensamientos de una manera creativa a través de
    imágenes, uso de colores, símbolos, dibujos y palabras claves a modo de nemotecnia.

Según Buzan (1996: 69) tiene 4 características esenciales:
  1. El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
  2. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
  3. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también forman ramas.
  4. Las ramas forman una estructura nodal conectada.
SEGÚN TONY BUZAN


Situaciones de uso contextualizado en la experiencia.

Los estudiantes del 4to grado de Secundaria en el tema de biomoléculas, realizan un mental para explicar el tema.

Los Estudiantes del 2do Grado de Secundaria construyen un mapa mental sobre el tema de nutrición. 


MINDMEISTER

Estas herramientas tienen una doble utilidad (entre otras muchas): permiten al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos, mientras que sirven al alumno para organizar, interrelacionar y fijar el contenido estudiado.

¿Cómo funciona Mindmeister?

Mindmeister es una sencilla aplicación web para construir y utilizar mapas conceptuales. Una de sus mejores características es que no necesita instalación, por lo que podrás crear tus mapas desde cualquier ordenador con acceso a internet. 

VENTAJAS DE MINDMEITER


  • Facilita el trabajo colectivo: puedes crearse grupos en la nube  (simultáneamente y desde diferentes lugares: ordenador, móvil, tablet, etc. )
  • Permite elaborar este tipo de mapas con mayor rapidez.
  • Posibilita la incorporación de enlaces y documentos.
  • Trabaja la competencia digital de los alumnos mientras trabajan en la elaboración de mapas conceptuales de diferentes asignaturas.
  • Se puede crear una jerarquía entre los conceptos, moviéndolos por el tapiz, a la vez que se le puede variar el color o la tipografía.
  • Permite iniciar el mapa con la idea principal e ir sacando temas derivados partiendo de la misma.
  • Motiva al alumno, ya que proporciona forma original y divertida de realizar mapas conceptuales.
 http://www.mindmeister.com/472382710/sistema-nervioso




SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de organos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
 Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos o medulares, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
El componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.
El componente eferente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.
Clasificación anatómica del sistema nervioso
 Está formado por dos divisiones principales:
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tuberculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo, y por la médula espinal.
Los tubérculos cuadrigéminos constituyen un centro de reflejos visuales. Los tubérculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la región interior de dichos tubérculos se encuentra la glándula hipófisis, alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo.
Clasificación funcional
Funcionalmente, el sistema nervioso periférico se divide en:
El sistema nervioso somático está compuesto por:
Nervios espinales, 31 pares de nervios que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal.
También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esquelética.
Nervios craneales, 12 pares de nervios que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
El sistema nervioso vegetativo o autónomo se compone de centros bulbares y medulares, así como de dos cadenas de 23 ganglios situados a ambos lados de la médula espinal, y preside las funciones de respiración, circulación, secreciones y en general todas las propias de la vida de nutrición. Los órganos inervados funcionan con entera independencia de nuestra voluntad; por esto se les llama sistema autónomo. 
Atendiendo al origen y función de las fibras nerviosas el sistema nervioso autónomo se divide en dos grandes grupos:
Sistema Nervioso Simpático: sus fibras se originan en la médula dorsolumbar y su función es descargar energía para satisfacer objetivos vitales.
Sistema Nervioso Parasimpático: sus fibras nacen en los centros bulbares y sacro e interviene en los procesos de recuperación, se encarga del almacenamiento y administración de la energía.
Ambos sistemas tienen funciones antagónicas y complementarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario